Sistema Solar

sistema-solar-caracteristicas

Nuestra amada tierra pertenece a un sistema planetario en cual existen otros objetos astronómicos que se encuentran sujetos a una fuerza de atracción de una estrella llamada Sol, gracias a esta estrella los cuerpos planetarios y otros objetos giran directa  o indirectamente en la órbita del Sol.

¿Qué es el Sistema Solar?

Empecemos diciendo que el Sistema solar se encuentra ubicado en una galaxia llamada La Vía Láctea, la cual se encuentra formada por millones y millones de estrellas, ubicadas a lo largo de lo que podríamos definir como un plato plano de aproximadamente 100.000 años luz. Entonces Que es el Sistema solar: Es el conjunto formado por el Sol y una serie de cuerpos planetarios (Ocho planetas) con sus respectivos satélites, Planetas enanos, meteoritos, asteroides, cometas ligados por la gravedad del sol. El sistema se encuentra situado a una distancia aproximada de 33.000 años luz del centro de la Via Lactea.

Imagenes-del-sistema-solar

Cabe destacar que EL sol contiene el cerca del 99% de toda la masa del Sistema solar, la masa restante está distribuida entre los ocho planetas que tienen una Órbita prácticamente circular, el plano donde transitan los planetas de forma casi circular es denominado Plano eclíptico.

Los ocho planetas que hacen parte del Sistema de menor a mayor distancia del sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

NOTA: En un principio existían nueve planetas a partir del 24 de agosto de 2006 la unión Astronómica Internacional dio origen a una nueve clase de planetas los llamados Planetas Enanos, en donde Plutón entro en esta categoría de planetas junto con otros que le mencionamos a continuación: Makemake, Haumea, Ceres y Eris.

Objetos del sistema solar.

Teniendo en cuenta sus características podemos clasificar los principales objetos que forman parte del sistema solar en:

Planetas Terrestres.

Los planetas más cercanos al sol son considerados planetas pequeños, estos planetas están compuestos en su gran mayoría por roca y metal. Son cuatro Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

A estos planetas también se les llama interiores o telúricos se caracterizan por tener una elevada densidad, ser de dimensiones pequeñas, presentan pocos satélites naturales  y su velocidad de rotación son escasas.

Planetas-del-sistema-solar

Planetas Gigante Gaseosos.

Estos planetas se encuentran lejanos al sol, también se les conocen como Planetas exteriores o gigantes estos planetas llevan por nombre: Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. Se caracterizan por ser muy grandes y a diferencia de los terrestres estos presentan una densidad alta, una rotación rápida y un gran número de satélites, siendo de consistencia gaseosa y compuestos en su mayoría de hielo y gases.

También se les conocen como planetas jovianos, Los planetas júpiter y Saturno son los más grandes  y están compuestos de hielo e hidrogeno, mientras que Urano y Neptuno son llamados gigantes helados estos están compuestos en su mayoría por agua congelada, metano y amoniaco. Es de destacar que todos los planetas gigantes presentan en su alrededor anillos los más sobresalientes y famosos son los anillos de Saturno.

Satélite natural  Terrestre.

Son cuerpos mayores orbitando los planetas, su tamaño es variable desde grandes como la luna en la tierra, Titan en jupiter.

El Sol – Estrella central.

Es la única estrella del sistema solar, dependiendo de su presencia o ausencia en el cielo de nuestro planeta tierra determina el dia y la noche. Nuestro astro rey se encuentra en una fase que los astrónomos llaman secuencia principal, tiene una vida de aproximadamente 5.000 millones de años.

Es del tipo espectral G2 con un diámetro aproximado de 1.400.000 km, presenta una composición de 75% de hidrogeno, 20% de hielo y un 5% entre oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

Imagen-sistema-solar-en-la-via-lactea

Asteroides.

Son cuerpos menores que se encuentran en su gran mayoría concentrados entre las orbitas de los planetas Marte y Jupiter en una franja llamada Franja de cinturón de asteroides.

Objetos en el cinturón de Kuiper.

No son más que objetos helados exteriores cuya órbita es estable entre estos tenemos a Sedna y Quaoar.

Cometas.

Son objetos que caben en la categoría de paqueños se caracterizan por ser helados y la mayoría proviene de la Nube de Oort.

Características del Sistema Solar.

Plutón se caracterizar por tener una inclinación respecto a su eje de la eclíptica de 17 grados al igual que la mayoría de objetos que se encuentran en el cinturón de Kuiper.

La mayoría de los planetas asteroides y objetos giran en sentido contrario de las manecillas del reloj esto si son observados desde el polo norte del Sol, todo esto prácticamente bajo un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas. Un caso particular es el cometa Halley que sorprende por que gira en sentido horario o de las manecillas del reloj.

Hablando de la tierra y sus movimientos alrededor del sol, lo hacen en un plano que se denomina, plano de la eclíptica y el resto de planetas lo hacen en el mismo plano.

Prácticamente todo el sistema solar en términos de volumen pareciera estar vacío, este espacio que consideramos vacío es denominado medio interplanetario, en el cual encontramos polvo y gases interplanetarios.

La estrella más cercana después de los límites de nuestro sistema solar es la Alfa Centauro, a pesar de ser cercana en términos astronómicos su luz tarda en llegar a nuestro planeta alrededor de 4,3 años.

En la vía láctea existentes alrededor de unas 200.000.000.000 doscientos mil millones de estrellas.

Origen del Sistema Solar.

Realmente ha sido muy difícil establecer con precisión como se originó el sistema solar,  de las muchas hipótesis que se han establecido sobre la formación del sistema solar, entre los científicos toma mayor fuerza es la que enlaza su formación con la del sol.

Otros afirman que se formó a partir de una nube interestelar de gas y de polvo, la cual se fragmento y colapso dando origen a una nebulosa solar primordial quedando millones de partículas las cuales empezaron agruparse formando los planetas actuales todo esto producto de la explosión de una supernova cercana esta teoría se llama La teoría de Laplace.

Ubicación del Sistema Solar.

La ubicación del sistema solar se encuentra en la Galaxia de Orión, más específicamente en unos de sus tres brazos en espiral. La distancia desde el centro del núcleo de la galaxia Orión hasta el sistema solar es de unos 32.000 años luz.  El sistema gira alrededor del núcleo a una velocidad de 250 km por segundo, en este proceso invierte aproximadamente unos 225 millones de años en dar una vuelta completa, esto se conoce como Año Cósmico.

Cinturon-de-asteroides-del-sistema-solar

Información Sobre el Sistema Solar.

Los planetas Mercurio y Venus son los únicos del sistema solar que no tiene satélites naturales, el satélite más común es la luna del planeta tierra.

Mercurio es el planeta más pequeño, Júpiter es el planeta más grande, Venus y La tierra presentan características análogas en cuanto a su masa y tamaño, Marte es conocido como el planeta rojo.

Copérnico a mediados del siglo XVI sin ningún tipo de aparato de última tecnología fue la primera persona en descubrir casi de manera exacta el sistema solar.

Mientras que Kepler fue el encargado de descubrir las leyes que rigen las órbitas elípticas.

El más famoso científico de todos los tiempos fue el encargado de descubrir la gravitación universal, hablamos de Newton.

En ocasiones la tierra es visitada por fragmentos de material y objetos extraterrestres que en su mayoría provienen del sistema solar aunque en ocasiones proviene de más lejos,  un altísimo porcentaje de estos logran desintegrarse cuando entran en contacto con nuestra atmosfera como los meteoritos.

Our Score