Saltar al contenido

Atmosfera Terrestre

La Atmosfera Terrestre

La Atmósfera Terrestre.

Hoy trataremos sobre La Atmosfera Terrestre. Nuestro planeta tierra se encuentra rodeada o envuelta en una mezcla de gases formando una capa que impide que los rayos del sol la atraviesan en su totalidad y nos lleguen directamente lo que permite el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

La atmosfera en la tierra alcanza una altura total de unos 10.000 km, lo sorprendente es que mas de la mitad de la masa de la atmosfera se concentra en los primeros 6 km. Por otro la lado la masa atmosférica es de 5.1 x 1018 Kilogramos.

Definición de Atmosfera.

El significado de atmosfera puede aplicar a todos los planetas puesto que es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste, estos gases se mantienen alrededor del cuerpo celeste gracias  a la fuerza de gravedad de cada planeta y la temperatura del mismo. Algunos planetas del sistema solar están formados únicamente por gases y presentan una atmosfera profunda a lo largo de este articulo trataremos en detalle acerca de la atmosfera de la tierra y sus principales características, como pueden ver el concepto de atmosfera puede aplicar a casi todos los planetas y con este párrafo respondemos la pregunta Que es la atmosfera.

La atmosfera y sus capas.

La atmosfera terrestre se encuentra divida en varias capas en las cuales ocurren diversos fenómenos. Si quieres conocer mucho mas acerca de las Capas de la Atmósfera y sus funciones,  características Dar clic en cada uno de los nombres para ver el artículo completo.

Composición de la Atmósfera terrestre.

La estructura de la atmosfera a nivel de gases podemos decir que se encuentra de la siguiente manera. El 95% del aire atmosférico se encuentra aproximadamente a unos 30 km de altura y la mayor concentración de estos gases se encuentra en la troposfera con cerca del 75% del total del aire y se encuentran en una mezcla bastante homogénea hasta el punto que tiende a confundirse con un solo gas.

A continuación mostraremos los gases atmosfericos y el porcentaje que representa cada uno dentro de la composición atmosférica terrestre.

Nitrógeno: Representa cerca del 78% del total del aire, es un gas inerte no reacciona con otras sustancias.

Oxigeno: El gas de la vida se encuentra representado con un 21% del total de la composición atmosférica, su fórmula es O2 y necesario para la vida en nuestro planeta.

Argón: Esta gas se encuentra representado con un 0,9% al igual que el nitrógeno no reacciona con casi ninguna sustancia y es un gas noble.

Imagenes-de-la-atmosfera-y-sus-capas
Las capas de la atmosfera terrestre

Dióxido de carbono: Su fórmula química es CO2 se encuentra representado con tan solo el 0,03%, pero es de vital importancia para muchos procesos biológicos necesarios para mantener el equilibrio de la naturaleza como por ejemplo la fotosíntesis.

A pesar de lo anterior este gas es el principal causante del efecto invernadero ya que ayuda a retener en gran cantidad el calor proveniente de los rayos del sol que loran a travesar la atmosfera.

Ozono: Está conformado por tres moléculas de oxígeno, por la tanto su fórmula química es O3, se encuentra en muy pequeñas cantidades. Pero cumple una función de vital importancia para la vida de nuestro planeta y es la evitar la penetración directa de los rayos ultravioletas.

Vapor de agua: Es difícil medir la proporción de este gas ya que se encuentra en cantidades muy variables para su medición, contribuye con la formación de nubes y niebla.

¿Como se formo la atmosfera?

Como se formo la atmosfera terrestre gracias a los científicos hoy sabemos que nuestro planeta tierra se formó hace aproximadamente unos 5.000 millones de años, en ese entonces solo existían volcanes supremamente activos que expulsaban constantemente gases al aire.

Cabe anotar que durante los primeros 500 años de existía del planeta había una ausencia de oxígeno, esto fue una constante durante aproximadamente 1.000 millones de años.

Imagenes-de-las-capas-de-la-atmosfera
Imagenes de las Capas de la Atmosfera

Con la existencia de los primeros organismos acuáticos (Algas verdeazuladas) luego de transcurrido unos mil millones de años, comenzaron a utilizar la energía proveniente del sol para lograr dividir moléculas de agua (H2O) y de dióxido de carbono.

Una vez divididas estas moléculas las volvían a combinar produciendo un gas que hoy en dia se conoce como Oxigeno molecular (O2) y ciertos compuestos orgánicos. Este famoso proceso de aprovechar la energía lumínica se le conoce como fotosíntesis.

Muchas moléculas de Oxigeno molecular (O2), comenzaron acularse en lo más alto de nuestro planeta,  donde recibían directamente los rayos del sol absorbiendo la radiación ultravioleta que dividían estas moléculas convirtiéndolas en átomos individuales de Oxigeno.

Nuestra futura Atmosfera terrestre ya contaba con moléculas de O2 y O, las cuales se combinaron para formar lo que hoy conocemos como Ozono (O3). Este gas se fue acumulando hasta lograr formas una capa envolvente en nuestro planeta, que hoy en dia conocemos como la capa de ozono que ayudo a absorber y regular los rayos del sol.

Luego de esto comenzaron a formarse un sin número de gases que fueron acumulándose en las diferentes capas nuestra atmosfera.

Características de la atmósfera.

  • El espesor de la atmosfera es de aproximadamente unos 480 kilómetros.
  • Su masa se encuentra concentrada en su gran mayoría en los primeros 16 kilómetros desde la superficie y la latitud.
  • Las diferentes capas atmosféricas no presentan un límite definido y están cambia de dimensión dependiendo de las estaciones.
  • La atmosfera y sus gases están tan dispersos que apenas lo notamos.
  • Entre la atmosfera y el espacio exterior no están claramente definidos, no existe un límite en realidad. Aunque muchos científicos han concluido en que existe una línea imaginaria ubicada a unos 100 kilómetros de distancia desde la superficie del suelo, a esta línea se llama Línea de Karman.
  • En el espacio exterior no existe atmosfera.
  • Los planetas del sistema solar también presentan atmosfera, pero todas son diferentes entre si. De igual forma existen planetas que no tiene atmosfera.

¿Cual es la temperatura de la atmosfera?

La temperatura promedio de la atmosfera terrestre varía considerablemente a medida que esta aumenta la distancia desde la superficie terrestre. Podemos encontrar temperaturas extremas que llegan hasta los – 100 °C, las mas frías de la atmosfera y se dan en una zona llamada Mesopausa a unos 80 kilómetros sobre la superficie.

Mientras que en la termosfera podemos encontrar temperaturas cálidas en las zonas más bajas  mientras que es la zona más alejada de la termosfera existen temperaturas que oscilan entre los 500 °C.

Como podemos ver en nuestra atmosfera no existe una temperatura promedio si no que esta oscila dependiendo de sus diferentes capas.

Funciones de la atmósfera.

¿Para qué sirve la atmosfera? Son muchas las razones para el cuidado de nuestra atmosfera hasta el punto que sin ella la vida tal como la conocemos no existiría. A continuación describiremos la importancia de la atmosfera para nuestro planeta.

  • Si no existiera la atmosfera seriamos un planeta igual a la luna.
  • Gracias a ella se disminuye la intensidad de los rayos solares, esto se debe a que la atmosfera actúa como un centro de refacción. Si los rayos entraran directamente sobre la superficie de la tierra la vida no existiera y tampoco tuviéramos atmosfera.
  • Actúa como un gran escudo que impide que la gran mayoría de meteoritos choquen directamente sobre la superficie de nuestro planeta, estos meteoritos que llegan del espacio exterior son desintegrados por la fricción al entrar en contacto con nuestra atmosfera.
  • El proceso de fotosíntesis se da gracias a la atmosfera que permite que los rayos del sol lleguen con la intensidad necesaria para que se dé el proceso fotosintético. Que a su vez permite que las plantas usen el dióxido de carbono (CO2) y crean oxígeno (O2).
  • Permite que se dé el ciclo hidrológico, gran parte del agua condensa pasa tiempo en la atmosfera y luego es regresa a la superficie terrestre en forma de lluvia.
  • La atmosfera es un regulador de temperatura manteniéndola moderada junto con los océanos. Si no actuara como regulador de temperatura las noches en la tierra serian extremadamente frías y durante el dia las temperaturas serian irresistibles para cualquier ser vivo de la actualidad.
  • Los gases atmosféricos ocupan espacio y permiten que las ondas sonoras viajen y trasmitan energía. Gracias a estas características las ondas sonoras viajan a través de ella, lo que permite que podamos escuchar sonidos, sin ella sería prácticamente imposible escuchar cualquier sonido. Sería un planeta tan silenciosos como el espacio exterior, además ningún insecto, ave o avión podría volar por que sería imposible sostenerse en el aire.

Movimientos de la atmósfera.

Los movimientos de la atmosfera terrestre vienen determinados por la diferencia en dos propiedades como lo son la Temperaturas y las Densidades, que a su vez se encuentran influenciadas por los movimientos de la tierra, las características de la superficie de la tierra y al hecho de que nuestro sol penetra con mayor intensidad en la zona ecuatorial que en los polos.

Como podemos ver las temperaturas en el planeta no son constantes y varían de una latitud a otra, de una estación a otra durante todo el año, inclusive depende y se ve afectada por parámetros orbitales que se manifiestan inclusive después de cientos de años.

Movimientos-de-la-atmosfera
Los Movimientos de la Atmosfera

Para explicar con mayor claridad los movimientos de la atmosfera es bueno aclarar que la tierra noes estática, si no que gira sobre su propio eje por la que le aire que se mueve hacia el norte y el aire que se mueve hacia el sur también se ven afectados y giran con los movimientos de la tierra. De acuerdo a lo descrito anteriormente se produce un fenómeno llamado El Efecto Coriolis.

Aunque estudios científicos han recreado de manera virtual los movimientos de nuestra atmosfera a partir de la teoría del caos mediante modelos matemáticos tomando como base las condiciones cambiante tanto de temperatura como de densidad.

A pesar del sin número de estudios todavía quedan muchas preguntas sin resolver respecto a los movimientos de la atmosfera, solo existen aproximaciones de manera general de los comportamientos.

En conclusión los movimientos de la atmosfera suelen producirse a diferentes escalas, desde escasos milímetros hasta miles de kilómetros. Cuando los movimientos de la atmosfera se producen es escala de kilómetros se les llama circulación general, esta es causada por grandes cambios térmicos y de presiones en el globo terrestre y modificada por la rotación de la Tierra.

Imagen-de-movimientos-de-la-atmosfera
Diferentes Movimientos de la Atmosfera

La superficie terrestre, los mares y océanos también logran producir movimientos adicionales llamados circulaciones secundarias, por último la topografía terrestre aporta circulaciones terciarias hasta finalmente cesar por la acción de la viscosidad del viento.

¿Cuidado de la atmósfera?

Como cuidamos nuestra atmosfera: Por muy sencillo que aparezca la regla delas tres Rs en reciclaje es una de las mejores maneras de cuidar la atmosfera, el concepto de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La práctica del reciclaje reutilizar cosas destinadas a la basura para darles un nuevo uso es un aporte que cada ciudadano puede practicar en beneficio de nuestra atmosfera.

Los automóviles sin duda han sido uno de los inventos que más ha destruido la atmosfera. Por lo tanto debemos cultivar el hábito de usar el transporte, transportarnos en bicicleta  es otra estrategia que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana para ayudar al cuidado de la atmosfera.

Ahorrar energía eléctrica o utilizar fuentes naturales de energía como la solar es otra práctica que ayuda al cuidado. También podemos usar aparatos o dispositivos eléctricos eficientes como las luces LED.

Magnetósfera.

Es el campo de influencia donde se hace sentir el campo magnético del planeta, a esta zona se le llama Magnetósfera. Este campo magnético se genera gracias al movimiento de rotación y al núcleo de la tierra  que actúa como un dinamo.

Esta Magnetósfera nos ayuda a evitar daños a la tierra por los vientos solares que impiden su ingreso,  además evita daños radiación electromagnética que no son más que la famosa aurora bolear.