Saltar al contenido

Que es la Biosfera

que-es-la-biosfera

La palabra Biosfera o Biósfera proviene del griego que significa bios= vida y spharia = esfera. Biosfera esta formada por todo el conjunto de seres vivos que encontramos en el planeta tierra, en otras palabras es la capa donde se desarrolla la vida y todas las interrelaciones entre los organismos y el medio.

Otra definición de Biosfera podría ser la capa mas extensa de la corteza terrestre con una interacción activa, continua y cíclica entre el aire, agua y suelo con ayuda de la energía solar. También llamada esfera de la vida.

Caracteristicas de la Biosfera.

  • La capa de la biosfera presenta dimensiones muy irregulares que no se han podido medir con exactitud. Puesto que en ella se alberga la vida de planeta tierra de aquí la dificultad de establecer límites claros de donde empieza y donde termina la Biosfera.
Imagenes-de-la-biosfera
Foto de la Biosfera
  • Pese a lo anterior la capa puede llegar hasta alturas donde vuelan las aves hablamos de unos 10 km sobre el nivel del mar, incluso muchos científicos se han atrevido a decir que esta capa llega hasta profundidades marinas como la fosa de puerto rico, que alcanza una profundidad de unos 8 km, pero estaríamos hablando de los extremos hasta donde pueda extenderse.
  • Hablando de subsuelo la biosfera puede llegar hasta unos 10 metros por debajo del nivel del suelo. Donde se desarrollan las raíces de los árboles y plantas. También en esta zona existen una gran variedad de vida como macroorganismos y microorganismos.
  • En las zonas marinas la biosfera comprende los océanos, aguas superficiales, lagos etc.
  • Sabemos por estudios científicos que esta capa logra albergar más de dos millones de especies de seres vivos, de distintas especies. Donde podemos encontrar animales, plantas, bacterias, virus y especies aún por descubrir.

Concepto.

El termino Biosfera tiene sus orígenes o mas bien empieza a acuñarse por el científico y Geologo Eduard Suess para el año de 1875. Pero el significa de biósfera como concepto ecológico comienza a tomar fuerza en la década de 1920 por el científico Vladimir I Vernadsky. Para los años de 1935 es donde realmente queda definido el termino Biosfera gracias a Arthur Tansley que lo considera de vital importancia para todas las ciencias que estudian la vida en el planeta tierra.

biosfera-imagenes
Fotos de la Biosfera

Ejemplos.

Ya sabemos con claridad que en esta capa se desarrolla la vida y se ha clasificado en dos partes o biomas principales:

  • En los ecosistemas que son las zonas donde interactúan los seres vivos con su medio.
  • En los biomas que las zonas donde desarrollan las condiciones climáticas, flora, fauna.

Información sobre la Biosfera.

La biosfera es comparada con un sistema, entendiendo como sistema la interacción  de un conjunto de elementos y componentes que interactúan entre sí y con agentes externos que mantienen un perfecto equilibrio y funcionalidad en el medio ambiente.

Razón por la cual  la biosfera se compara y se considera un perfecto sistema que mantiene una gran cantidad de especies que son dependientes de las diferentes interacciones de los elementos y componentes que pertenecen  a la bioesfera.

Para que podamos entender la definición anterior tomemos como ejemplo los peces, estos animales hábitat en los océanos. Para mantener un hábitat donde los peces puedan desarrollarse y reproducirse necesitan de la interacción del aire, agua, tierra y temperatura. Las aves necesitan necesitan de la atmosfera para poder volar, pero de igual forma necesitan de las zonas terrestres con vida de la biosfera. El ecosistema donde hábitat las aves es lo que llamamos un sistema.