Saltar al contenido

Geosfera.

imagen-de-la-geosfera

En este artículo trataremos todo lo relacionado con la capa de la Geosfera, explicaremos en detalle cómo se formó, sus principales característica, cuáles son sus capas, su importancia y muchas otras cosas relevantes. Comenzaremos con su definición.

¿Que es la Geosfera?

El concepto se utiliza para describir la parte interna y sólida de la tierra, de aquí que en muchas ocasiones es llamada también Geosfera Terrestre. Esta capa está compuesta por el suelo, Los minerales y todo el sistema rocoso.

Aunque en muchas ocasiones el término es utilizado también para definir las partes que compone el planeta tierra (Atmósfera, Hidrosfera, Biosfera, Litosfera), que no debería ser usado para este fin pero muchas personas lo confunden.

¿Cuáles son las capas de la Geosfera?

Las capas de la Geosfera se encuentran estructuradas de forma concéntrica o esférica y se dividen en tres partes llamadas Corteza Terrestre, Manto terrestre y Núcleo Terrestre.

Caracteristicas de la Geosfera.

  • De toda la parte estructural de la tierra, esta capa se caracteriza por ser la de mayor temperatura, densidad, presión y espesor.
  • Esta capa ocupa prácticamente toda la masa solida del planeta, si medimos desde la superficie de la tierra hasta el centro de la misma hay un total de 6.370 kilómetros aproximadamente.
  • Al igual que otros planetas rocosos su mayor volumen de masa está compuesto precisamente de roca sólida, que a su vez están divididas en capas de densidad creciente.
  • Aunque no se sabe con precisión se estima que las rocas más antiguas tienen una edad geológica de cerca de 4.400 millones de años. Esto es un indicativo que nuestro planeta cuenta desde mucho tiempo con su corteza terrestre. Pero también es bueno decir que existen rocas muchísimo más joven en comparación con las primera, algunas datan de solo 100 millones de años.
  • Estudios acerca de la composición química de la Geosfera aseguran que esta se encuentra compuesta principalmente por los siguientes elementos y sus porcentajes: 35% de Hierro, 25% de Oxigeno, 18% de silicio.
  • En algunas de las rocas se dan procesos cíclicos continuamente, por ejemplo las rocas que por acción procesos geológicos se derriten, luego se solidifican erosionan y se vuelven a enterrar para iniciar un nuevo ciclo.
  • Entre más profundidad de esta capa mayores serán su densidad, presión y temperatura.
  • La geosfera se encuentra compuesta por ocho placas tectónicas principales. Estas placas se mueven continuamente, aunque los movimientos en su gran mayoría son imperceptibles al ojo humano. Durante el periodo de un año solo te mueven unos cuantos centímetros.

Importancia.

Para explicarle lo importante de esta capa empezaremos con decirles que la vida sobre la tierra no existiera, gracias a ella tenemos una estructura sólida donde pueden reposar todos elementos y fenómenos naturales que permiten el ciclo de la vida. Además en esta zona es donde encontramos todos los minerales, suelo, magma y otros aspectos necesarios para el desarrollo de todas las especies del planeta.

Gracias a la Geosfera se forman los fondos marinos y toda la vida que ellos representan.

La historia ha demostrado lo importante que resulto la interacción con otras capas, hoy se cree que la atmosfera como la conocemos se dio gracias a una combinación de procesos geológicos como la meteorización de las rocas, la desgasificación de los volcanes, oxidación del hierro entre otros tantos procesos como los biológicos (Fotosíntesis). Incluso muchos estudiosos del tema aseguran que parte del agua que componen los océanos se deben en gran parte al vapor volcánico.

Ya hemos explicado en varios apartes de este artículo que dependemos en gran medida para obtener y fabricar cosas que son indispensable para vivir como vivimos en la tierra. Un ejemplo es la producción petrolera que mueve la economía mundial y que se extrae del subsuelo, ratificando la importancia de la Geosfera para los humanos.

Las tierras superficiales han sido el sustento para todas las civilizaciones  desde tiempos inmemorables, hasta el dia presente si no existiera la agricultura y las condiciones climáticas para su desarrollo a lo mejor no existiera la raza humana.

Dinamica de la Geosfera.

La naturaleza dinámica de las placas tectónicas genera movimientos en todos los continentes y estos a su vez con los movimientos en diferentes latitudes logran incidir y afectar el clima. En las latitudes altas el clima es frio, mientras que en las latitudes bajas el clima es cálido.

En caso de que los movimientos afecten el paso de las corrientes marinas el clima se acentuara, si el movimiento afecta en su gran mayoría a un único continente, el resultado sería que este continente presentaría climas extremos y bruscos al no verse influenciado por el mar.

Es tan determinante la dinámica de la Geosfera que sus movimientos tectónicos logran afectar otras capas de la tierra como la Biosfera y todos los seres que habitan en ella que se desarrollan en condiciones estables de temperatura y cuando esta se ve afectada no permite el normal desarrollo de algunas especies.

Aunque la vida en la tierra ha demostrado que muchas especies se adaptan y evolucionan a los continuos cambios climáticos. 

Imágenes de la Geosfera.

Composicion de la Geosfera.

Ya sabemos que esta capa se encuentra compuesta en su mayoría por rocas, minerales y algunos metales pesados. Hablando de elementos químicos podemos decir que la componen solo 8 elementos: Oxigeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio y Magnesio.

Muchos de estos elementos son utilizados por diferentes industrias como la construcción, mineras entre otras. Elementos que encontramos en nuestro diario vivir como los espejos, el acero el concreto se fabrican a partir de materiales extraídos en esta corteza.

El campo magnético de la tierra tiene como fuente primaria de energía el hierro en forma líquida que se encuentra en el núcleo externo de la corteza de ahí su gran importancia. El núcleo además de estar compuesto de hierro también presenta Níquel en pequeñas cantidades.

Aunque los estudios y conocimientos que se tiene son gracias a los primeros 10 kilómetros de la capa, donde se han podido realizar toda clase de estudios científicos, el resto de los 6.300 kilómetros todavía resulta inexplorable, aun no existe la tecnología para enviar aparatos para estudios físicos. Estos se han limitado a evidencias indirectas de sondas y modelos computarizados y cosas por el estilo.

Información.

Etimiológicamente la palabra significa “geo”=tierra y “sphaera”= cuerpo redondo o esfera.

El estudio de esta capa solo se ha podido realizar mediante métodos indirectos, puesto que ningún instrumento ha sido diseñado para llegar al interior de la tierra y soportar esas enormes presiones. Un ejemplo de estos métodos indirectos puede ser el estudio de las Ondas sísmicas que son producidas por los catastróficos terremotos.

Todas las capas de la tierra interactúan entre si y  esta no es la excepción, está en continua interacción con la hidrosfera, atmosfera y la biosfera.

El movimiento que se produce en los continentes se le denomina Deriva continental.

La Astenosfera es la parte de Geosfera donde las placas tectónicas flotan.

Nombre de Rocas Que la Componen.  

Las rocas que forman la corteza están compuesta por minerales, dichos minerales son determinantes en las diferentes propiedades que presentan las rocas como su brillo, dureza y color.

De acuerdo al origen las rocas se pueden clasificar de la siguiente manera. Rocas Sedimentarias, Rocas Ígneas y Rocas Metamórficas, dichas rocas están en un continuo reciclaje. Si deseas saber más acerca de estas rocas solo da clic sobre la imagen que te interés.

Fenómenos naturales.

Existen muchos fenómenos naturales y algunos resultan catastróficos para el planeta. Entre los más conocidos tenemos: Erupción volcánica, Movimientos sísmicos. Otros fenómenos de menor relevancia son la erosión, sedimentación entre otros.