Saltar al contenido

Hidrosfera

la-hidrosfera

El origen etimológico de La palabra proviene del griego, por tal motivo se divide en dos partes “Hydro” que significa agua y “Sphaira” que significa esfera. Ahora si entremos en materia.

La hidrósfera o hidrosfera es el término utilizado para definir todo el sistema constituido por el agua que circula alrededor sobre y a través  de la parte solida del planeta tierra.

La Hidrosfera.

Realmente existe un sin número de definiciones y conceptos sobre la hidrosfera. Otra manera de definir podría como el conjunto constituido por la gran masa de agua que esta sobre y por debajo de la corteza terrestre y cubre las tres cuartas partes del planeta.

Como está compuesta.

Nuestra hidrosfera se encuentra compuesta principalmente por los océanos que representan aproximadamente el 96% del agua del planeta tierra, esta agua se caracteriza por ser salada se llama así por el alto contenido de sal común (NaCl). Mientras que el agua dulce se encuentra en una menor proporción y se encuentra representada por Ríos, Mares, Océanos, La Nieve, Los Glaciares, El Hielo, Lagos, aguas subterráneas. El agua dulce solo representa el 3% del total, lo sorprendente es que solo el 0,08% de esta agua se encuentra en estado líquido o sea que el 98,2% se encuentra congelada.

Compartimientos.

Existen diferentes compartimientos en los que se distribuye el agua, cada compartimiento presenta volúmenes diferentes de agua que a continuación se los ordenamos de mayor a menor volumen.

  • Océanos: Es donde mayor volumen de agua encontramos, tienen una profundidad promedio de unos 500 metros.
  • Glaciares: Se encuentran en la superficie continental, están representados por los casquetes glaciares de la Antártida y Groenlandia, aunque también podemos encontrar claro en mucha menor proporción glaciares en los picos de algunas montañas volcánicas y picos elevados como el Everest.
  • Banquisas: No es un término muy conocido, pero se utiliza para definir las capas de hielo marino flotante con un espesor de aproximadamente unos 20 metros.
  • Las escorrentías continentales: como los ríos, lagos, arroyos y riachuelos.
  • Aguas subterráneas: Se encuentran en el subsuelo y muchas de ellas embebidas por rocas porosas.
  • En la Atmosfera: Como vapor de agua.
  • En la biosfera: Se encuentra en todos los seres vivos como los humanos, plantas y animales.

Se calcula que el volumen total de agua en el planeta es de aproximadamente unos 1.400 trillones de litros, Por increíble que parezca es la misma cantidad de agua con la disponían los extintos dinosaurios hace más de 65 millones da años, permitiendo el desarrollo y origen de todo tipo de especies.
Hay que tener en cuenta que el agua que el flujo hídrico no es mismo en todos los compartimientos en que se divide la hidrosfera. En la atmosfera es la parte donde más rápidamente se renueva y lo hace un total de 34 veces por año, gracias al ciclo hidrológico del agua.

Informacion.

  • Gracias a los movimientos de la tierra como la rotación y traslación y en menor proporción la radiación solar las grandes masas de aguas que componen los océanos se encuentran en constante movimiento, también influyen en las corrientes marinas, los maremotos.
  • Como ya lo saben los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre, por lo tanto son un factor determinante en todos los procesos de naturaleza física y química que tienen lugar y afectan los seres vivos que hábitat en dicha superficie. Para hacernos una idea del impacto de los océanos, estos pueden alterar el clima por la acción de absorción de energía solar y distribuirla a lo largo del planeta.
  • Para hacer más entendible el párrafo anterior tomemos otro ejemplo de los efectos de los océanos sobre la vida del planeta, y es el ciclo de hidrológico que comienza con la evaporación del agua de los océanos hacia la atmosfera y termina con la vital lluvia sobre la superficie llegando por escorrentía a los ríos y volviendo a los océanos por los mismos ríos.

Importancia

Aporta un medio acuático para el desarrollo de las diferentes especies y organismos, Como deben saber La Tierra es el único planeta de la vía láctea que cuenta con un flujo continua de agua líquida tanto a nivel superficial como subterránea.

También provee de alimentos a muchas especies que hábitat en los diferentes ecosistemas acuáticos. Y como todos saben son parte de la base alimenticia de los seres humanos, sin ella no podríamos existir como la raza dominante.

La hidrosfera es muy importante ya que los océanos actúan como un regulador de los contenidos de oxígeno y dióxido de carbono que son de vital importancia en procesos como la fotosíntesis y la respiración.

No está de más precisar la importancia del vital líquido llamado Agua, sin  este recurso natural la vida en la tierra sería imposible tal como la conocemos. Por lo que muchas naciones siguen aunando esfuerzos para conservar y evitar la contaminación de cuerpos de agua y a su vez recuperar fuentes de agua que por acción del hombre en su afán de desarrollo las han contaminado.

Formación.

La tierra data de unos 4.500 mil millones de año, en ese entonces las erupciones volcánicas predominaban en el paisaje y ríos de lava recorrían su superficie. Luego de que la intensidad de la erupciones se aplaco, el planeta quedo inmerso en altas temperaturas que mantenían la mayor parte del agua en forma de vapor de agua.

Una vez las temperaturas empezaron a normalizarse hasta el punto de llegar a enfriarse por debajo de su punto de ebullición, enormes y monumentales precipitaciones comenzaron a inundar las partes más bajas dando origen a los océanos. Pero todo este proceso de formación  tardaría millones de años.

Composición de la hidrosfera.

Se encuentra  constituida por todas las aguas del planeta en todos sus tres estados, liquido, Solido y gaseoso.

  • Estado líquido: En el estado líquido se encuentran la mayor parte del agua de la hidrosfera y la encontramos en los océanos, mares, ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas.
  • Estado sólido: Este estado lo encontramos en los casquetes polares, polos, la Antártida. También la componen los ríos congelados producto da las acumulaciones de nieve que se van comprimiendo.
  • Estado gaseoso: Por ultimo tenemos es estado gaseoso representado por el vapor de agua que se encuentra en su mayoría en la atmosfera.

Composicion Quimica.

Nuestros océanos contienen por lo menos un total de 77 elementos químicos, de estos 77 elementos se consideran que hay cuatro de suprema importancia para el equilibrio oceánico  los cuales son: Sodio, Cloro, Bromo y Magnesio. Aunque muchos científico consideran que todos elementos de la naturaleza se encuentran presente en los océanos y en el resto de agua continental.

Imagen-composicion-quimica-de-la-hidrosfera
Composicion Quimica Del Agua De Mar

Por increíble que parezca ya existen planes para la explotación de elementos químicos en las aguas de nuestros océanos, bueno no directamente del agua de mar más bien del fondo o lecho marino. En el pacifico más específicamente en límites de las islas de Hawái, existe un proyecto de una gran multinacional para extraer Manganeso en forma de nódulos imagínense una pequeña pelota de golf pero completamente de  constituida de Manganeso.

Sin duda que la extracción de estos nódulos alteraran el equilibrio requerido para el desarrollo de las especies que hábitat en estos ecosistemas.