Saltar al contenido

Medio Ambiente

Que-es-el-ambiente

Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata solo del espacio donde se desarrolla la vida si no también abarca seres vivos, objetos, agua, suelos, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura.

Que-es-el-medio-ambiente
Que-es-el-medio-ambiente

La frase medio ambiente está compuesto por dos palabras que provienen del latín: medium y ambiens, ambientis, (procedente del verbo ambere, ‘rodear’). Cabe destacar que las dos palabras presentan el mismo significado, pero al unirlas nos entregan un nuevo concepto.

Definición de Medio Ambiente.

Se puede entender, el sistema ambiental como: El conjunto de relaciones en el que la cultura es mediadora, a diferentes niveles entre el sistema natural y el sistema social. Este sistema puede estar constituido por varios parámetros tanto físicos como de otra naturaleza. Estos parámetros pueden ser: Medios físico (Geografía Física, Geología, clima, contaminación), Medio biológico, Población humana (Demografía), Flora (fuente de alimentos o productores), Fauna (animales consumidores primarios, secundarios), Medio socioeconómico, Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia, Desastres (guerras, inundaciones).

Información del Medio Ambiente.

En consecuencia el análisis de la problemática ambiental debe hacerse local, regional, nacional e internacionalmente, de acuerdo al grado de complejidad  del problema que se esté abordando y teniendo en cuenta la dinámica cultural propia de las diversas comunidades, para que las alternativas de solución tengan validez y se hagan viables.

Muchos creen que los factores abióticos son irrelevantes para el medio ambiente porque carecen de vida, pero es todo lo contrario estos factores revisten una vital importancia para la subsistencia de los organismos vivos, permiten un equilibrio entre el aire, el suelo y el agua.

Imagenes-del-medio-ambiente
Imagenes-del-medio-ambiente

Otra ciencia que podemos asociar al medio ambiente es la Ecología, resulta de vital importancia el estudio de esta ciencia para el ambiente puesto que es la encargada de interpretar y estudiar la relación entre los seres vivos y su entorno, con el objetivo de todos los seres vivos vivamos en armonía y respeto con nuestros recursos naturales.

Características del Medio Ambiente.

El medio ambiente se caracteriza por condicionar los entornos para las diferentes formas de vida tanto de los animales en su hábitat, como en nuestra sociedad.

Sin el medio ambiente o más bien sin la conservación de este la vida como la conocemos sería imposible, este garantiza la sostenibilidad de la vida y la de nuestras futuras generaciones.

El  medio ambiente está compuesto por el aire, el agua, los seres vivos, el suelo, nuestras tradiciones culturales, todos los elementos fabricados por el hombre etc. Incluye factores físicos como: el clima, la geología. Factores biológicos como: Los seres humanos, la flora y la fauna, el agua.

Los seres humanos en el medio ambiente vendrían siendo el conjunto de factores naturales, sociales y culturales que componen una sociedad como un país o una ciudad y son cambiante de un lugar a otro, pero que a su vez determinan e influyen las futuras generaciones.

Historia de la educación ambiental.

En 1975 se creó el programa Internacional de educación ambiental, en conformidad con una recomendación de la cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la conducción de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

De acuerdo a la definición de la Organización de la Naciones Unidas – ONU (1977), la educación ambiental es «Un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros».

¿SABIAS QUE?

En la cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992 se dijo: Se necesitan nuevos conocimientos, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad, para este fin  nos educaremos a nosotros mismos a nuestra comunidad y a nuestras naciones.

Día del medio ambiente.

Imagen-Día-Mundial-del-Medio-Ambiente
Imagen-Día-Mundial-del-Medio-Ambiente

El 5 de junio se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por las Naciones Unidas en 1972. El objetivo de este día es sensibilizar a las personas sobre la importancia del entorno y promover medidas para concienciar y protegerlo tanto por parte de la ciudadanía como por los poderes políticos. Algunas de las actividades que se realizan son de carácter formativo y también simbólico, como la plantación de árboles o la limpieza de zonas contaminadas.